Experiencias

Acá recopilamos comentarios de algunas de las personas que pasaron por Libres: músicos, cantantes, instrumentistas, productores, locutores, directores, experimentales, experimentados y primerizos. Siempre es relevante la opinión de un par a la hora de evaluar un estudio, ¡así que bienvenidos a sumar su experiencia!

“Adentro del disco”

Felices de estar grabando el segundo disco de Paloma del Cerro en el estudio. Silencioso, cómodo y acondicionado con buena tecnología para una buena escucha y resultado. Cálido como la casa propia. Hace poco hicimos una escucha con Sam. Quedamos felices por la calidad de los sonidos, queríamos meternos adentro del disco. El trabajo de Grod como ingeniero de grabación también es muy bueno. En el transcurso tuvimos el placer de recibir a invitados que también se han sentido muy a gusto con el espacio, entre ellos, Mariana Baraj, Axel Krygier, Rodrigo Guerra, Miss Bolivia.

Paloma Kippes

“Pocos los lugares en la ciudad”

Para mí grabar en Estudio Libres fue una experiencia muy agradable, en primer lugar porque son muy pocos los lugares en la ciudad que se entusiasman (y se animan) a grabar un grupo extraño como el Ensamble Chancho a Cuerda y encima en vivo (y con piano!). Encontré mucha disposición al trabajo y sensibilidad en las personas involucradas al proyecto.

Julián Galay

“Sorpresa”

Las circunstancias me llevaron de una manera inesperada a conocer Estudio Libres, a través del técnico que grabaría mi primer disco. Yo, desde Córdoba, no podía hacer mucho y lo dejé en sus manos, llevándome una gratísima sorpresa cuando llegué a grabar a Buenos Aires.
El estudio me pareció muy cálido, con hermosas salas de estar, muy buen gusto en la decoración y mucha amabilidad por parte de los chicos a cargo. El room justo para grabar en vivo, aún con siete instrumentistas. Los músicos quedaron muy contentos por el audio de la sala y sobre todo por el piano, que muchos escucharon mejor que el de muchas otras salas de la ciudad.
En mi memoria el paso por el estudio queda fijado como una de esas ocasiones en que se te presentan el lugar y las personas justas en el momento justo.
Muchas gracias, chicos!

Gaby Beltramino Borré

“Lo que me entusiasma”

Estudio Libres es mi estudio de música favorito en Buenos Aires. Todo ahí suena técnicamente impecable, todo se puede hacer. A veces vamos a grabar voces, otras a mezclar música digital y otras a grabar una banda entera… la sala de grabación es muy grande, así que una vez grabamos la banda sonora de una película con toda una banda tocando al mismo tiempo! (el gran Ensamble Chancho a Cuerda).
Creo que además del servicio y los aspectos técnicos, lo que me entusiasma del Estudio Libres es la onda de quienes lo operan, siempre que voy la paso muy bien y eso es muy importante a la hora de trabajar con la inspiración.

Antonio Balseiro

“Impecable piano”

Lo mejor de Estudio Libres no es la calidad acústica de primer nivel, tampoco las cómodas instalaciones del lugar ni su impecable piano de cuarto de cola. Estudio Libres debe ser reconocido por la excelente calidad humana que brindan sus dueños. Su amplia experiencia en música experimental hace del estudio un lugar mágico para que ideas nuevas florezcan sin prejuicio. Permite que proyectos originales con propuestas nuevas crezcan sin presiones ni apuro.
Creo que Estudio Libres es un lugar prometedor. Propone un lugar de convergencia de disciplinas musicales de todo tipo y permite que músicos trabajen con total libertad y calidad. Trabajar estos últimos meses en Estudio Libres me ha permitido acceder a herramientas de primer nivel sin comprometer estéticamente mis ideas musicales.

José Rafael Subía Valdez

“Zarpado y cómodo”

La artillería, la acústica, me parecieron buenísimas.
El operador, Grod, también.
El espacio es zarpado y cómodo, con iluminación adecuada y atinada.
El resultado sonoro fue satisfactorio!
Capaz sugeriría que tengan birra/gaseosa para vender.

Paz Ferreyra (Miss Bolivia)

“Complicidad y colaboración”

Trabajar en Libres ha sido una gran experiencia. La sala es muy cómoda y tiene una excelente acústica. Como pianista no puedo dejar de mencionar el fabuloso piano Steinway como la frutilla de la torta; suena como los dioses, y su máquina interna está cuidadísima. Como si fuera poco, también cuentan con un lindo piano vertical, otro timbre a mano para experimentar. Y algo muy importante que no he encontrado en otros estudios de Buenos Aires: calidez. Siempre me sentí tratado como un amigo, y siempre sentí muchísima complicidad y colaboración para con mi proyecto. Esto se vive con cada detalle que denota cariño y un compromiso muy grande con los artistas que llegamos al estudio.

Leo Caruso

“Tu proyecto”

Si necesitás un cómplice de tu proyecto con capacidad de solucionar inconvenientes, si necesitás alguien que interprete tus necesidades y se meta en tu cabeza para llevarlo adelante… no dudes en elegir a Estudio Libres.

Edgardo López

“Very, very good acoustics”

The studio made me feel extremely comfortable to be inside of it, which for me is the most important thing. When I am comfortable in a studio I feel free enough to explore sounds and to make a recording that is vibrant and exciting (…) The acoustics in the play room are very very good and while we were recording, I could hear everything everyone else was playing extremely well. My experience listening to the playback (…) a few days later, in the also very, very good acoustics of the control room, hearing how the sounds we had played translated to the recording was one of the best for me. A couple of last thoughts: The grand piano has an incredible sound (and I especially liked the design of the kitchen/garden area).

Cyrus Pireh

“Desde Londres con encargos de grabaciones”

Soy Gisela Paterno, compositora e intérprete. He tenido una larga y fabulosa experiencia en Estudio Libres tanto en ensayos como grabaciones con el ensamble Ars Magna. Además, desde hace más de un año trabajamos con Sam desde Londres con encargos de grabaciones para Murley Dance, así como compositores independientes. Con todos hemos tenido excelente feedback y a pesar de la distancia, siempre se han manejado con profesionalismo, dedicación, rapidez y eficacia en todos los trabajos que hemos hecho. Todos los miembros del staff de Estudio Libres son músicos de altísima calidad y eso hace una diferencia enorme, además de la calidez humana que siempre nos han ofrecido.

Gisela Paterno

“Conseguir una identidad”

La fábrica de música Libres, o como vulgarmente se dice, “estudio de grabación”, es un lugar cómodo donde podés ejercer tu oficio, probar lo que se te ocurra en pos del arte, lo inmediato y lo metódico sin temor a la reprobación adulta de un ingeniero de sonido (músico frustrado o gordo en un mal día). Los gnomos que habitan Libres no sólo son buena gente sino que tienen buena técnica, buena acústica y buenos precios. Especial para aquéllos que quieren tomarse un tiempo, y probar hasta conseguir una identidad en su fonograma.

Zelmar Garín

“Una variedad de opciones”

El tiempo que estuve grabando en Libres pude disfrutar de la calidez del lugar y de su anfitrión, Sam. La sensación de que el proyecto era recibido para ser resuelto del mejor modo posible, con las pruebas necesarias y una variedad de opciones… Y por si fuera poco, ¡el piano es hermoso! Gracias y será hasta pronto.

Manuel Toyos

“El estudio en silencio y sosiego”

Cuando entré por primera vez al estudio, venía de caminar seis cuadras de un sol partiente de verano. Me encontré con un frescor tan liviano que la cabeza se fue despejando sola. Ahí entreví el concreto y la madera y el estilo tan bien pensado en cada rincón: el estudio en silencio y sosiego, un lugar para quedarse a pensar solamente; la sala con el piano que llama solo a ser tocado; la cocina para matear y el cubículo para fumadores al aire libre y lleno de plantas, como para recordar irónicamente lo malo del tabaco o quién sabe.
Una vez instalado para grabar, la paciencia de Sam y Grod que han sabido alambrar mis notas entre los micrófonos. Ese día grabé dos guitarras distintas, un piano, un violín, y me quedaba resto para uno más.
Cuando salí era de noche y el viento era manso. Como peinando ideas me fue devolviendo a la tierra, dejándome el olor del cemento y la madera, así era esta máquina del tiempo.

Nico Deluca

“Un espacio amplio”

Desde el vamos me gustó el lugar… Me llamó la atención lo grande de los dos lugares, pecera y sala, ya que en algunas experiencias previas en estudios de grabación siempre resultaron incómodas generalmente por falta de espacio para armar (cuando tocábamos todos a la vez).
Para mí siempre resulta interesante tocar con músicos que no conozco y más cuando se produce la posibilidad de tocar/grabar en un espacio amplio, de microfonear cómodamente y en mi caso en particular de ubicar tambores y platillos sin molestar a los demás. Lo mismo sucede del otro lado de la pecera…
Además está bueno saber que cuenta con batería y algunas cosas de percusión. Lo mismo sucede supongo para los que tocan el piano.
Por supuesto que el resultado final de lo que grabamos también me pareció super interesante, en este caso tambien teniendo en cuenta las posibilidades técnicas del estudio, compu, software, etc.

Juan De Cicco

“El espacio es perfecto”

El Estudio Libres: es un lugar ideal para los ensayos, la acústica de la sala es muy buena, que en general los resultados que obtenemos (ensamble GEAM) siempre son satisfactorios. El espacio es perfecto, el piano es muy afinado y, sobre todo la atención es cálida.

José Ariel Ramírez Duarte

“Trabajar en Libres”

Siempre fue un placer, de verdad, trabajar en Libres. Tanto ensayando como grabando, el lugar es cómodo, cálido, está equipado. Es un lugar que te brinda la posibilidad de trabajar cómodo. Las veces que grabamos pudimos probar una y otra vez hasta dar con la mejor forma de tomar el piano, con la mejor predisposición de tu parte. El audio que va resultando de las grabaciones me gusta mucho. Me da confianza contar con vos en la parte técnica, sabiendo además que el equipamiento es bueno, la sala está bien acustizada, y el piano es de mucha calidad. Es una bendición haber encontrado un lugar así para laburar.

Lola Linares

“Prolijos”

Mi estudio favorito para realizar grabaciones de alta calidad y pasar un buen momento. Hasta los mates son prolijos.

Gurtz

“Atmosphere of the studio”

Thanks for your studio work on the other day! We had a nice experience there. About my sound that was recorded, it was line inputs, so there wasn’t much difference from my home recordings. For me the most important factor is atmosphere of the studio, because I don’t have much experience for using this kind of recording studio. The atmosphere can get me too nervous and also can get me excited. Your studio is the latter.

Ken Kondo

“A gusto”

Silencio en la casa. El sonido de la sala mientras se ensaya es abrazador, se escucha claro, la acústica es buena, cosa que no es fácil de encontrar en cualquier lugar. Sobre todo hay espacio y comodidad, ideal para un grupo numeroso como el nuestro.
Y se pueden grabar los ensayos, o lo que se quiera, eso potencia lo bueno, contar con una sala/estudio. El pasaje Libres, donde se sitúa, es tan tranquilo que antes de entrar ya una se siente a gusto.

Sofi Toti Trucco

“Concentrarte en lo tuyo”

Libres tiene una combinación de factores que lo hacen ser un espacio súper relajado y muy profesional al mismo tiempo. Tiene equipamiento de primera, es amplio y confortable, la acústica es cálida y la escucha de Sam es siempre aguda, profunda y personalizada. Esto te permite concentrarte en lo tuyo, porque sabés que del otro lado de la sala está todo en buenas manos.

Leonel Kaplan

“Se hizo de todo”

Me encantó grabar en Libres tantas cosas del disco: al Ensamble Vasco Russo (un ensamble de vientos zarpado, ¡y entraron todos en la sala!, muchos micrófonos, muchos audífonos), al Ensamble Chancho a Cuerda (también son un montón, eran como 7 en un momento), las voces de Miss Bolivia y Paloma del Cerro, los arreglos de guitarra acústica, de acordeón… En fin, se hizo de todo. Me encantó la sala de control súper amplia, para que TODA LA BANDA pueda estar escuchando las tomas al mismo tiempo… Y además, es un espacio muy lindo, muy limpio, muy equipado, muy organizado… Sam siempre está al pie del cañón para ayudar con lo que haga falta (con esa su presencia tranquila-cero-invasiva), y en general siempre es un ambiente muy amable y cómodo. ¡Recomendadísimo!

Corina Lawrence

“Cuatro cosas”

Dos cosas para decir acerca del estudio Libres:

  • Tiene la calidez de una casa.
  • Es un estudio para hacer música, profesional, así con todas esas cosas que tiene los estudios profesionales.

Dos cosas para decir acerca de lo que grabé ahí:

  • Sam se hizo cargo de operar la grabación y fue rápido y divertido.
  • Suena demasiado bien para ser un demo.

Andi Di Napoli

“Participar de la escucha”

Mis impresiones de mi primer visita a Estudio Libres:
Recuerdo haber entrado al estudio, Sam estaba en el Control Room con un grupo, escuchando una sesión. Sam me invitó a participar de la escucha. La primera impresión fue: ofrecimiento de inclusión.
La segunda impresión tiene que ver con el espacio: buen lugar de recepción, control room y sala amplios. Y una cocina apta para refrescarse.
La tercera impresión esta relacionada con la diligencia y servicio: el Sr. de la casa, estaba al tanto de lo que necesitábamos, mientras armábamos nuestros equipos. Estuvo con nosotros en ese proceso. Considero eso una cualidad de atención

Gabriel Cichero

“…que se agitan…”

Gorgojos metálicos, jaulas de vidrio con humo, torbellinos de guitarras, microsonidos del desierto y macrosonidos de la ciudad, llaves que se agitan a voluntad, a la distancia; dícese alimentarse de alimentos y de alimañas y de otros sonidos que, ni macro ni micro, permanecen en una escala intermedia, como escondidos pero estan ahí, libres.

Guido Flichman

“Sobre todo el piano”

De las veces que grabé en Libres puedo decir que me gustó el sonido de la sala, el ambiente relajado pero sobre todo el piano que la verdad está en muy buenas condiciones y suena muy bien. Por otro lado, como crítica negativa diría que se tarda mucho en el cableado y armado general de la sala…

Santiago Leibson

“Un espacio provocador”

Estudio Libres no solamente tiene un muy buen nivel técnico y profesional sino que también una cálida atención de parte los profesionales del lugar, logrando así un excelente clima de trabajo al momento de grabar.
Estudio Libres es un espacio provocador que invita a la creación.

Darío Dolci

“Unos lindos pres”

Un verano tuve la oportunidad de trabajar en Estudio Libres en la grabación y mezcla de Martín Gala. Verdaderamente una experiencia recomendable, se puede trabajar como en casa, muy cómodo, muy buena onda, buenos equipos y micrófonos, unos lindos pres, y como si fuera poco un piano Steinway de cuarto de cola que quisiera que fuera mío.

Guillermo Pesoa

“Las soluciones que brinda”

¿Qué decir de Estudio Libres? Allí grabé un disco, varios comerciales y artísticas de radio. Lo elijo siempre por sus instalaciones, por su paz, pero sobre todo por las soluciones que brinda todo el equipo que trabaja ahí. No sólo son geniales en el aspecto técnico sino que todos son grandes artistas.
Es un espacio bello, inspirador y uno se siente el dueño del estudio en el momento en que trabaja ahí, tiene una energía hermosa.

Ernesto Zuazo

“Set de percusión grande”

La pasé muy bien grabando en Estudio Libres, el espacio es confortable para un set de percusión grande, el ambiente es súper agradable, Sam me hizo sentir como en casa, siempre atento para ayudar a resolver cualquier problema y muy cuidadoso con el sonido. ¡Ojalá tenga la oportunidad de volver a grabar en Libres!

Daniel Serale

“Conocimiento en música contemporánea”

Fuimos a grabar mi obra 12 Dedos para piano y electrónica junto a Guillermina Etkin. Hacía tiempo que quería grabar esta obra y la experiencia en Estudio Libres fue excelente. La pieza trabaja con resonancias de piano, y el que tienen en el estudio fue realmente perfecto para este trabajo. La participación de Sam fue indispensable, y su conocimiento en música contemporánea fue de gran ayuda para la grabación y el resultado final.

Cecilia Castro

“Mantenido con mucho cariño”

En los últimos años he visitado Estudio Libres por distintos motivos: grabaciones, ensayos y hasta un concierto íntimo para un grupo de amigos. Siempre salí elogiando la calidad del Steinway & Sons que allí tienen muy bien mantenido con mucho cariño y profesionalismo. A la calidad del instrumento se suma la calidad humana de Sam y de quienes lo acompañan… un aspecto esencial para llevar adelante cualquier proyecto musical.

Marco Sanguinetti

“Nuevos y superiores”

Es siempre un placer grabar en Libres, el estudio es muy cómodo y siempre hay buena predisposición para trabajar. Muy lindos mics, hermosos pres, la sala y el piano suenan bárbaros, se nota mucho el mantenimiento y cuidado por cada detalle. También se nota las ganas de crecer y de mejorar, siempre que voy van apareciendo equipos nuevos y superiores. Sam, siempre muy atento a las necesidades del técnico y del músico ¡y prepara mates grandiosos!

Florencio Justo

Conocé el estudio
Bienvenida tu experiencia