Grabando un bandoneón: cinco técnicas alternativas

Por Gonzalo Manco el 2.03.17 en Técnicas

¿Por qué casi instintivamente a la hora de grabar un bandoneón, solemos poner un micrófono a cada lado? ¿Qué otras alternativas tenemos? En estas líneas, y con ejemplos de audio y video, vamos a comparar la técnica A-B tradicional versus otras alternativas (como XY u ORTF), que aunque conocidas, raramente se aplican a la hora de obtener un registro de este instrumento. El resultado sorprende…

La clásica A-B: ¿Bandoneón en estéreo o captado con dos micrófonos?

El método clásico para la captación con micrófonos de este instrumento sugiere colocar uno a cada lado, perpendicular al teclado y según el criterio o necesidad con cierta inclinación y distancia. Es la típica configuración aplicada históricamente tanto para la grabación en estudio, amplificación para ejecuciones en vivo y broadcasting.

Pros: Las ventajas más significativas de esta técnica radican en que es de rápida implementación y es la que proporciona el mejor aislamiento con respecto al ruido de fondo, principalmente en vivo (por ejemplo de otros instrumentos). Basta con ubicar un micrófono para la mano derecha, uno para la izquierda, ajustar la distancia al instrumento en función a qué tanto abre el fuelle el ejecutante, los niveles de ganancia y ya estamos grabando.

Contras: Primero que nada y para dejarlo en claro, ¡esto no es una toma estéreo! Que el sonido del instrumento sea captado con dos micrófonos y registrado en dos canales independientes, no convierte automáticamente una grabación en estéreo. No vamos a extendernos demasiado en este punto porque ya hay bastante material en la web al respecto, pero básicamente podríamos definir estéreo como el coeficiente de correlación entre canales izquierdo y derecho, u oído izquierdo y derecho en términos psicoacústicos (IACC su sigla en inglés). Otro punto en contra, por lo menos a mi criterio, radica en que hay que fabricar el balance natural del instrumento: nadie escucha con una oreja a cada lado del instrumento. Por último, las cancelaciones de fase se vuelven bastante significativas a la hora de reproducir nuestra grabación en monoaural.
(minuto 0:13 del video)

Configuraciones estéreo alternativas:

Las siguientes configuraciones permiten variar fundamentalmente la apertura estéreo y la relación sonido directo-ambiente. Esto significa que siempre se tiene que negociar la contaminación sonora del contexto circundante. Pero esta contaminación suele ser agradable y no tan invasiva como se esperaría, resultando en un sonido muy natural.

XY en posición Overhead

Registra muy naturalmente lo que escucha el ejecutante y es 100% compatible mono. También se puede atenuar el sonido a veces indeseado de teclas, ajustando la distancia y ángulo. Si se desea un mayor componente de la sala se puede probar armar la disposición XY con patrones en figura de 8, resultando en una configuración Blumlein.
(minuto 1:26 del video)

ORTF frontal

Asegura un balance natural del instrumento desde el punto de vista del público, y permite un rango de mezcla entre la fuente y la sala según la distancia. Al igual que la disposición anterior, también es muy mono compatible y permite moderar el sonido de teclas.
(minuto 1:08 del video)

Par espaciado frente

¡Esto sí es una toma estéreo! Es la clásica técnica del broadcasting, donde además es útil para ahorrar micrófonos al grabar tres o más bandoneones a la vez.
(minuto 0:34 del video)

¿Qué otras técnicas considerás que podrían usarse a la hora de captar este instrumento?

Más artículos en Técnicas

No hay más artículos en esta categoría.

Últimos artículos del blog