Luis Miguel y la importancia del groove

Por Helena Perez Bellas el 26.06.18 en Libres recomienda

Luis Miguel nunca dejó de ser el número uno y el fenómeno Luis Miguel, la serie que emite Netflix, viene a confirmarlo.

Luis Miguel empezó a cantar cuando era un niño y en lugares que no eran precisamente para los niños. La voz de Luis Miguel, o Micky como le decían sus padres, era de un talento inexplicable. Con belleza, caudal de voz y ambiciones paternales, la carrera del niño Micky no tardó en dispararse. Esa carrera significó dejar el colegio, crecer solo y una larga lista de cuestiones oscuras que la serie se encarga de dejar bien en claro. Pero de eso no vamos a escribir en este artículo. Aquí vamos a repasar las influencias de la música negra en la carrera de Luis Miguel. Como un adolescente se fascina con el soul, el funk y la música disco, logrando un sonido único que suena a clásico y moderno al dia de hoy.

Cuando los prejuicios piensan por sobre la música, lo que se piensa de Luis Miguel es que es un cantante latino más, con una banda correcta, fabricado para derretir mujeres. Pero cuando se presta atención se descubre que Luis Miguel vivió obsesionado por el fanatismo que marcó su niñez y adolescencia. Es cierto que Luis Miguel no compone ni escribe sus canciones, aunque sepa tocar el piano y adjuntaremos un video que lo prueba, pero también es cierto que supo escuchar la música negra y trasladarla a su trabajo. Ahí el sol de México se anota un punto, poca gente logra el groove necesario para sacar adelante los estilos que marcan la música negra. Declarado fan de Michael Jackson, Elvis y Sinatra, Luis Miguel tuvo olfato, también gusto, para saber elegir las canciones a las cuales quería darle vida con su estilo y una letra que en la mayoría de los casos no es una traducción, es absolutamente otra cosa. Es cierto que la debilidad de Luis Miguel tenía más que ver con el funk y la música disco que con otra cosa, pero supo agarrar también grandes baladas, como las de Celine Dion o Dusty Springfield y hacerlas un tema propio. El arco musical de Luis Miguel termina siendo mucho más ecléctico de lo que parece sin perder por eso la coherencia en ningún momento. Visto, más bien escuchado, desde afuera es todo un logro. Bajo esta lectura se puede considerar que la estrella que hoy vuelve a brillar en Netflix es un artista pop antes que un cantante latino y que esas exigencias lo llevaron a sonar como nadie. Los discos de Luis Miguel no solo tienen una manufactura impecable, tienen también mucha onda. Para llevar adelante sonidos como el funk, disco o directamente soul, no hay que tener solo precisión, hay que tener onda. La exigencia de esos sonidos a nivel técnico no se discute, pero el groove ante todo. Por eso el sonido que logran los éxitos pop de Luis Miguel suenan relajados, con onda, que es lo que también exigen esos géneros.

Dejando de lado las palabras y yendo a los hechos aquí presentamos una selección de los covers de Luis Miguel junto a cada uno de sus originales

1: Blame In On The Boogie / Será que no me amas

Uno de los hits de los Jackson Five, un uptempo pegadizo y energético que le dió un giro a la carrera de los hermanos Jackson. Más cerca de la música disco que del R&B. La versión de los Jackson 5 es levemente más lenta frente a la versión de Luis Miguel.

2: I Only Wanna Be With You / Ahora te puedes marchar

El éxito popularizado por Dusty Springfield es una canción de rock hermosamente arreglada por una línea de vientos que le da una orquestación única. Fue una favorita de Top of the Pops y logró el número 4 en Billboard. La versión de Luis Miguel reemplaza las líneas orquestales dándole fuerza a la línea de bajo y arreglos de sintetizadores.

3: Attitude Dance / Que Nivel de Mujer

Tower of Power es quizás una banda que no conozca nadie o que nadie recuerde, pero son los que grabaron originalmente este hit soul/funk con algo de post disco y un solo de teclado que parece sacado de alguna sesión perdida de Yes (escuchen antes de pensar que es un delirio).
La versión de Luis Miguel nuevamente prioriza la línea de bajo y también hablarle a una mujer, no a la música en abstracto.

4: Love Me With All Your Heart / Cuando Calienta el Sol

La balada a lo Sinatra de Engelbert Humperdinck dió paso a lo que podemos llamar el primer mega éxito de Luis Miguel de su vida adulta, aunque apenas tenía 17 años. Lejos, muy lejos de la original, Cuando Calienta el Sol es pop del mejor.

5: All By Myself / Perdoname

La canción que puso en primer plano la carrera de Celine Dion no es de Celine Dion es de un señor llamado Eric Carmen. Balada super ultra melancólica y desgarradora, con unos arreglos vocales casi imposibles e inalcanzables y altamente sensible, le permitió a Luis Miguel sumar una nuevo lento a su repertorio y también lucirse en el piano.

6: Somebody In Your Life / Alguien Como Tú

Una típica canción de los 80s a cargo de Peabo Bryson. En honor a la verdad no es una pieza destacable y si bien es relativamente importante en el repertorio de Luis Miguel probablemente no quedarían en un un top 10 de su carrera. Aún así la versión hecha por el mexicano supera en energía y arreglos a la original.

Luismi y el tango

A lo largo de casi cuatro décadas de carrera Luis Miguel fue tomando diferentes artistas y logrando sus propias versiones de muchísimos sonidos. Cabe destacar su sociedad para el bolero con Armando Manzanero y también su gusto por el tango argentino, en especial por Carlos Gardel a quien versionó en El Día Que Me Quieras y Volver, que si bien mantienen puntos de encuentro con los originales, toman su propio vuelvo y se acercan más a la canción romántica.

Sigue en carrera

Nuestra selección llega hasta aquí. La carrera de Luis Miguel es extensa, recibió numerosos golpes y de alguno de ellos es responsable el Sol de México, pero pasan los años y su fama no cesa, su público se renueva y con eso su leyenda también. Ante un nuevo florecer de la carrera de una estrella que nunca se apaga es interesante ver como a su manera acercó lo mejor (también lo más comercial) de la música negra, sin renunciar al idioma español del cual es defensor absoluto. Con calidad, rigurosidad y un profesionalismo a prueba de balas, el niño que soñaba con hacer un dúo con Michael Jackson fue encontrando a lo largo de todos estos años hacer una música que si bien no es del todo propia, se hace única en una voz tan inigualable como inolvidable.

Para los y las fanáticas de Luis Miguel, la serie sobre su vida se emite por Netflix todos los domingos. Los capítulos están disponibles a partir de las 23 horas.

Más artículos en Libres recomienda

Últimos artículos del blog