Música y Poesía, una amistad

Por Helena Perez Bellas el 22.03.19 en Ensayo

Cuando se piensa en los vínculos de la poesía con la música se piensa de manera inmediata en Bob Dylan, luego aparecen nombres como Tom Waits y Patti Smith. No podemos llamar a ninguno de esos artistas un lugar común, no se lo merecen, pero sí quizás sean los más nombrados a la hora de unir poesía, o literatura, con las canciones y la música. Pero hay mucho más y aparece en lugares no tan obvios como el pop más mainstream, la música indie o el rap.

15 canciones para esta Navidad

Por Helena Perez Bellas el 22.12.18 en Libres recomienda

Si requieren de un poco de coraje para superar los obstáculos de este ciclo festivo, les ofrecemos vitaminas sonoras (confitadas) para adornar el tradicional árbol de villancicos.

Salta, música tradicional y tensión con la modernidad

Por Helena Perez Bellas el 5.12.18 en Ensayo

El folk argentino tiene mucho para decir de las humitas, la naturaleza y la intimidad del corazón de quién escribe.

Oferta académica musical para el 2019

Por Helena Perez Bellas el 31.10.18 en Libres recomienda

El 2018 ya se termina – o eso parece. No falta mucho para que todos estemos reunidos en la mesa familiar comiendo pan dulce o en la previa discutiendo si vitel toné sí o no. Después viene enero y entramos en un tiempo muerto, a veces parece que el año arranca en marzo y otras directamente en abril. Por eso y con ánimo de prevenir a colgados y de informar a curiosos, armamos este listado de algunas carreras musicales (producción, masterización, enseñanza, instrumentación, gestión, etc) para que puedas elegir dónde estudiar y también qué estudiar ya que las propuestas son variadas y la oferta académica se renueva año a año, tanto en lo privado como en lo público.

El Tango está en todos lados

Por Helena Perez Bellas el 13.07.18 en Libres recomienda

Tras el puntapié inicial de Helena, reunimos tres puntos de vista actuales sobre el tango como género musical en evolución: el de ella como oyente, el de uno de nuestros técnicos que trabaja casi a diario en esa trinchera, y el de un músico que recientemente vino a grabar su propio proyecto tanguero.

Luis Miguel y la importancia del groove

Por Helena Perez Bellas el 26.06.18 en Libres recomienda

Luis Miguel nunca dejó de ser el número uno y el fenómeno Luis Miguel, la serie que emite Netflix, viene a confirmarlo.

El rap y el trap local y el legado del Rock Nacional

Por Helena Perez Bellas el 24.04.18 en Ensayo

Tentativa de una cartografía temporal de los ritmos urbanos que corren por las calles de la ciudad de Buenos Aires. Desde Avenida Rivadavia, de Manal, al rrioba de Malajunta.

Un libro, una película

Por Helena Perez Bellas el 12.04.18 en Libres recomienda

Otro año llega y con este nuevo año llega abril y con este mes el BAFICI. Estudio Libres este año también recomienda películas pero de la mano de un libro.

David Byrne vino a Buenos Aires y esto fue lo que pasó

Por Helena Perez Bellas el 22.03.18 en Libres recomienda

Byrne vino a Buenos Aires. Tocó en el Gran Rex. Cambió a un montón de gente. Recurriendo a una juventud que aún vive en nosotros, como me dijo un amigo: me partió la cabeza.

Perlas encontradas: canciones del under argentino de los 90s

Por Julián Landerreche el 16.02.18 en Libres recomienda

Un puñado de bandas, canciones y sentimientos de los 90s recopilados. Un poco por capricho, otro poco por nostalgia y con un sentimiento de juventud.