Oferta académica musical para el 2019

Por Helena Perez Bellas el 31.10.18 en Libres recomienda

El 2018 ya se termina – o eso parece. No falta mucho para que todos estemos reunidos en la mesa familiar comiendo pan dulce o en la previa discutiendo si vitel toné sí o no. Después viene enero y entramos en un tiempo muerto, a veces parece que el año arranca en marzo y otras directamente en abril. Por eso y con ánimo de prevenir a colgados y de informar a curiosos, armamos este listado de algunas carreras musicales (producción, masterización, enseñanza, instrumentación, gestión, etc) para que puedas elegir dónde estudiar y también qué estudiar ya que las propuestas son variadas y la oferta académica se renueva año a año, tanto en lo privado como en lo público.

Capital Federal y GBA

1: Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

De carácter terciario, el conservatorio Falla brinda varias opciones en la materia musical. Profesorados y tecnicaturas en instrumentos clásicos, dirección, orquesta y composición. Tecnicaturas en música antigua, jazz o contemporánea y también Etnomusicología, son algunas de las opciones de currícula que presenta el conservatorio.

El Falla también cuenta con una extensión para niños (guitarra, arpa, oboe, flauta, etc) que se cursa luego de la carga horaria del colegio.

La agenda académica abre en marzo.

Carácter: gratuito.

+info

2: Profesor de enseñanza media en artes, orientación musical / UBA

Con una cursada de 26 materias, la carrera se encuentra orientada a las cuestiones tanto estéticas como académicas que rodean la música. Evolución de los estilos, música argentina y de América Latina y talleres musicales, son algunos de los núcleos de la carrera. Orientada a aquellos que quieran enseñar y entender la música desde un punto de vista más académico que práctico.

Carácter: gratuito.

Descarga de PDF con más info.

3: Carreras musicales dentro de UNA

Dentro de la UNA se encuentran varias carreras relacionadas con la música. Se pueden obtener licenciaturas en dirección orquestal, dirección coral, medios electroacústicos y composición. La UNA también cuenta con posgrados orientados a la lutheria electrónica, entre otros.

Las charlas para los interesados comienzan en noviembre como también la inscripición para el 2019.

Carácter: gratuito.

+info

4:Talleres de interpretación y arreglos en el cultural San Martín

De carácter anuales o cuatrimestrales, los talleres del TGSM están orientados tanto a músicos profesionales como amateurs, que busquen un espacio extra para limar técnicas de una manera más puntual. Orientado más a cantantes y la mejora de su técnica vocal.

Carácter: arancelado.

+info

5: Escuela superior de educación artística en música / ESNAOLA

ESNAOLA es tanto un bachillerato para adolescentes que quieran cursar un secundario orientado a la música, como un terciario para adultos que quieran un profesorado en instrumento y educación musical.

Carácter: gratuito.

+info

6: Conservatorio superior de música Astor Piazzolla

Dependiente del área de artes de la ciudad, otorga licenciaturas en instrumento, música de cámara e informática musical. Cuenta con cuatro niveles: para niños, inicial adolescentes, nivel medio y por último profesorado.

Los planes vigentes del profesorado son cinco desde el 2015 y se pueden ver en detalle en el sitio oficial.

Carácter: gratuito.

+info

7: Escuela de Música de Buenos Aires / EMBA

EMBA es una institución privada que lleva más de cuatro décadas dedicada a la música. Cuenta con carreras de músico profesional, cantante profesional, sonido y producción y también una que nuclea tanto audio como video.

Las charlas informativas para el 2019 comienzan este año y son gratuitas.

Carácter: arancelado.

+info

8: Universidad Nacional de Quilmes / UNQUI

La UNQUI cuenta con dos licenciaturas y una tecnicatura: licenciatura en composición y medios electroacústicos, licenciatura en música y tecnología y una tecnicatura en producción digital que abarca también imagen y video. Una de las universidades favoritas de zona sur, aunque también asisten muchas personas de capital.

La UNQUI cuenta con un extenso plan de intercambio que se recomienda chequear.

Carácter: gratuito.

+info

9:Universidad Nacional de San Martín / UNSAM

La UNSAM cuenta con el instituto Mauricio Kagel que se especializa en carreras y cursos de posgrado relacionados al arte. Para la música cuentan con una licenciatura en música argentina y un curso de posgrado de música expandida.

Se puede asistir a charlas informativas y visitar el campus a partir de noviembre.

Carácter: gratuito.

+info

10: Universidad Nacional Tres de Febrero / UNTREF

La UNTREF cuenta con una licenciatura en música de una duración de cinco años. La licenciatura es una de las más completas y abarca instrumento, composición, estética, lenguaje y estructura, historia de la música, ciencia+música y también orquestación.

Carácter: gratuito.

+info

11: Sindicato Argentino de Músicos / SADEM

El sindicato argentino de músicos cuenta con la Escuela Popular de Música por un lado y el terciario del Insitituto Superior de Música Popular por otro. Elegidas por folkloristas, jazzistas y músicos populares en general la EPM cuenta con cursos y talleres varios (rock, jazz, estilos libres, instrumento a elección, ensambles) y el ISMP cuenta con una tecnicatura en música.

Las charlas informativas y la inscripción comienzan en noviembre.

Carácter: arancelado.

12: Universidad Nacional de la Plata / UNLP

La UNLP cuenta con una enorme oferta para los que quieran dedicarse a la música: Música Popular, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Piano, Guitarra y Composición. Para el ingreso a cualquiera de las carreras la facultad solicita un curso de formación musical básica que es presencial y debe ser cursado sí o sí.

Las inscripciones para quienes quieran aspirar a las carreras comienzan en noviembre de este año.

Carácter: gratuito.

+info

Rosario

Si algo ofrece la Universidad Nacional de Rosario son opciones para estudiar música. La UNR ofrece licenciaturas, tecnicaturas y profesorados. Algunas de las opciones que podemos encontrar son: técnico en bandoneón o batería, licenciatura y/o profesorado en piano como también en órgano, licenciaturas en canto, composición y orquestación coral, etc.

La UNR es una universidad pública y exige desde ya secundario completo, pero no se encuentra arancelada.

Toda la información de las carreras y detalles en el sitio oficial.

Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba lleva adelante un destacado trabajo en su departamento dedicado a las artes. En lo vinculado a la música ofrece varias opciones divididas en licenciaturas y profesorados. Ofrece perfeccionamiento instrumental, educación musical y composición, entre otras. De carácter público, la universidad no se encuentra arancelada.

+info

Salta

En Salta la oferta académica musical se encuentra en la UCASAL (Universidad Católica de Salta) y ofrece tanto un título de grado como uno intermedio, Licenciatura en Artes Musicales y Técnico en Artes Musicales. Para el ingreso a la misma se necesita de una entrevista y una evaluación previa. La UCASAL es privada por lo tanto, arancelada.

+info

Neuquén

Neuquén cuenta con una escuela superior de música y en su carácter nacional es gratuita. Cuenta con once carreras de nivel terciario entre las que se encuentran composición de canto, orquestal o coral, director coral, instrumentista, etc. También cuenta con una escuela orientada para niños y un nivel medio con una especialización a elección del alumno.

+info

Corrientes

Corrientes cuenta con un instituto superior de música llamado Carmelo H. de Biasi. Se encuentra en el centro de Corrientes y ofrece un bachillerato con iniciación musical y un curso de pre-grado para la formación académica en profesorado de música.

+info

Más artículos en Libres recomienda

Últimos artículos del blog