Notas al aire de mayo

Por Miguel Masllorens el 9.05.21 en Libres recomienda

Compilado mensual de breves notas de interés musical.
En esta edición:

Amon Tobin Studio Tours

Desde hace unos meses, el productor de electrónica Amon Tobin viene subiendo a su canal de YouTube una serie de videos en los que abre las puertas de su bunker sonoro para mostrar el interior de su estudio. En cada episodio se encarga de detallar algún aspecto técnico de sus equipos y de mostrar cómo está conformada toda la cocina de su espacio de producción.

Los videos se titulan Imperfect Rooms, donde habla sobre las imperfecciones acústicas de su estudio y las condiciones básicas con las que empezó a producir en sus comienzos, para llegar a la conclusión de que lo más importante es sentirse cómodo en el lugar de creación.

Rupert Neve 500 Series se centra en su serie de módulos de ecualización y compresión Rupert Neve, y de cómo tiende a manejarse bastante intuitivamente a la hora de ajustar las perillas.

Mics, Pres, Phones and Amps muestra su micrófono vintage Neumann M49 que suele usar para grabar voces, siempre en combinación con el preamplificador BAE 1073 con un seteo específico para este fin. También menciona el par de micrófonos Earthworks QTC 30 que reserva para las grabaciones de campo y unos viejos auriculares Audeze que utiliza con un amplificador de auriculares SPL.

Hard Rock Utility Nook deja ver la contracara del estudio, ese rincón en el que se acumulan cables tirados, afiches de conciertos, viejas grabaciones en cassette, raras ediciones en vinilo, material de archivo y memorabilia sentimental.

Neumann Speakers esboza su teoría acerca de que todo el mundo asegura tener o saber cuales son los mejores monitores del mundo, y que nunca son los que uno tiene. Por su parte, luego de un pequeño accidente que sufrieron sus monitores anteriores (!), sus favoritos terminaron siendo los Neumann KH 420, siempre combinados con unos poderosos sublows.

La serie todavía se encuentra en proceso de producción y probablemente en los próximos meses se sigan agregando más episodios para conocer la intimidad y los equipos de uno de los músicos electrónicos más interesantes y singulares de los últimos tiempos.

Mirá el primer episodio de Amon Tobin Studio Tours:

Chilly Gonzales y la disección del Pop

¿Qué tienen en común Drake con Debussy, Miley Cyrus con Glenn Miller, Die Toten Hosen con Bach, Post Malone con la música barroca, Lana del Rey con Chopin, Billie Eilish con los Rolling Stones o The Weeknd con Beethoven? La serie de YouTube titulada 1LIVE Chilly Gonzales Pop Music Masterclass tiene todas las respuestas. Todo comenzó cuando la estación radial 1LIVE de Colonia, Alemania, le propuso al reconocido pianista armar una serie de videos que reprodujeran muchos de los ingeniosos comentarios musicales que solía hacer en sus conciertos.

“Me di cuenta de que era una manera de hacer que la gente se interese y haga conexiones, para demostrar que son herramientas musicales que han sido usadas durante 500 años (…) Es alentador para mí que la música siempre evolucione, pero nunca podrá superar sus límites científicos reales. Nunca habrá un momento en que todo lo anterior se haya ido y ya no existan esos recursos musicales.”

En cada video, Gonzales desglosa con humor y perspicacia diferentes aspectos de la arquitectura musical y la ingeniería compositiva de algún hit pop de las últimas décadas. Acordes, arpegios, armonías, disonancias, transposiciones, síncopas, ostinatos, desplazamientos rítmicos y otros métodos, tanto técnicos como teóricos, son analizados minuciosamente utilizando originales ejemplos y comparaciones insólitas de la historia de la música.

“Incluso cuando las personas se sienten tentadas a quejarse de que la música está empeorando o es menos sofisticada, en realidad no es el caso. Solo hay que profundizar un poco para darse cuenta de que son todas las mismas herramientas, pero usadas de maneras más emocionantes. Cada vez hay más posibilidades y, sin embargo, las antiguas siguen ahí. Las personas que dicen que perdimos algo en la música, creo que están equivocadas. ¡Es un gran momento musical! Imaginate crecer en los 50s y no saber que el rap podría existir. ¡Es impensable! ¿Cuál sería mi vida?”

Sin embargo, y en definitiva, las geniales deconstrucciones que Gonzales lleva a cabo en sus videos, no hacen más que corroborar la teoría de que una buena canción, no importa cuantos arreglos, orquestación o efectos pueda tener, siempre sonará mejor en un Steinway en versión piano solo.

Otomo Yoshihide en Estudio Libres

En 2017, el reconocido multi-instrumentista e improvisador japonés, Otomo Yoshihide visitó Estudio Libres para realizar una grabación con músicos locales, como parte de las actividades de su gira latinoamericana. Un resumen de esa jornada, en la que participaron Fabiana Galante, Luis Conde y Fernando Perales, fue registrada como parte de una serie de videos con todas las presentaciones de su viaje por Argentina, Chile, Brasil y México.

Yoshihide suele tocar guitarras y bandejas de vinilo preparadas, y es un referente indiscutido de la escena de improvisación electroacústica mundial. Cuenta con una extensa discografía que abarca diversos géneros que van desde improvisación libre, noise, free jazz, avant-garde, pop, experimental y clásica contemporánea, así como también composiciones para bandas sonoras de cine y televisión.

En los últimos años se ha dedicado al proyecto de talleres y conciertos ENSEMBLES, en base a improvisaciones grupales con público participativo y colaboraciones con artistas no músicos. En 2012 recibió el Minister of Education Award for Fine Arts, en 2013 el Japan Record Award y actualmente es uno de los directores artísticos del Sapporo International Art Festival.

Mirá la visita de Otomo Yoshihide a Estudio Libres:

Más artículos en Libres recomienda

Últimos artículos del blog