Notas al aire de abril

Por Miguel Masllorens el 7.04.21 en Libres recomienda

Compilado mensual de breves notas de interés musical.
En esta edición:

Paulinho Moska y Kevin Johansen en Estudio Libres para HBO

Llevado por la música y las ideas como generadoras de lazos universales, Paulinho Moska se embarcó en un original proyecto transmitido por HBO MUNDI: Tu casa es mi casa, una serie documental segmentada en 12 episodios, 12 países, 12 músicos, 12 artistas, 12 científicos y 12 tatuajes. Un paseo por Latinoamérica, sus ciudades, sus tradiciones, sus calles y su gente, en una celebración de pluralidad, música, ciencia y arte.

En el segundo episodio situado en Buenos Aires, Moska entrevistó a la muralista urbana Mariela Ajras, el reconocido neurocientífico Mariano Sigman y a Kevin Johansen, a quién se dio el lujo de invitar a tocar y grabar en Estudio Libres, lugar donde fue registrado todo el encuentro para las cámaras del documental.

Mirá el trailer de la serie producida por Santa Rita Filmes con La Unión de los Ríos.

La reverb natural más larga del mundo

Técnicamente, los tanques de Inchindown en Invergordon, Escocia, poseen el récord de la reverberación más larga conocida en el planeta. Un grupo de investigadores testeó el fenómeno con micrófonos de alta sensibilidad y la onda se prolongó más allá del minuto.

El récord Guinness que sostenía la marca de mayor duración dentro de una construcción arquitectónica hasta ese momento era el que generaba el portazo de las puertas de bronce sólido del Mausoleo Hamilton (Escocia), con una duración de 15 segundos. Pero en una investigación para su libro Sonic Wonderland: A Scientific Odyssey of Sound, Trevor Cox, profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, descubrió este tanque y marcó este nuevo récord disparando una pistola con una bala de salva dentro del tanque (un método standard utilizado para medir la acústica en salas de conciertos).

El tanque subterráneo fue construido durante la segunda guerra mundial para el almacenamiento de combustible en la ladera de una colina de las costas escocesas. Su función era abastecer a los barcos de Inglaterra y estar protegido de los bombardeos alemanes. Tiene capacidad para contener hasta 25 millones de litros, un largo de dos estadios de fútbol, 9 metros de ancho y 13,5 de alto al que solo se puede acceder a través de un angosto túnel de 50 cm. de diámetro; pero son sus paredes de concreto de 45 cm. de espesor lo que contribuyen a su gran poder de reverberación. Inchindown no ha sido utilizado como reserva de combustible desde hace varios años, su último uso conocido fue durante la guerra de Malvinas en 1982 y desde entonces el sitio permanece cerrado, solo habilitado para visitas turísticas.

Según Trevor Cox, la particular acústica del tanque se podría prestar para inusuales composiciones. Simples pruebas como gritar dentro del tanque sugirieron que por el prolongado grado de reverberación, una persona podría armonizar con su propia voz en vivo si lo deseara.

El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s

Mirá un video donde reproducen el experimento, en el que se puede ver esta locación increíble y escuchar el eco más largo del mundo.

Más artículos en Libres recomienda

Últimos artículos del blog