BAFICI 2017: nuestras elegidas de la sección Música

Por Helena Perez Bellas el 19.04.17 en Libres recomienda

En casi 20 años la música fue tomando días y salas del BAFICI, hasta convertirse en una sección propia. Documentales sobre bandas, producción, escenas, historia y otras circunstancias que rodean la industria musical, toman las noches del festival. Desde Estudio Libres, te recomendamos cinco películas/documentales para que disfrutes en el cine.

Este año la selección es bastante compacta, pero cuenta con la colaboración del British Council (entre otros) para lograr mantener la sección a flote.

1. If I Think of Germany at Night, de Romuald Karmakar

Quienes siguen la escena electrónica tienen a Alemania, en especial a Berlín, como una meca. ¿Qué músico de la escena electrónica no quiere tocar en los clubes de Berlín, girar por Alemania? El director Romuald Karmakar filma la escena alemana con la austeridad y el pulso firme que se merece. No hay ediciones aceleradas al estilo VICE, ni meras descripciones de “en tal club pasa tal cosa”. Si hay un recorrido sobre la fuente de la juventud del techno y las ambiciones de los que experimentan noche a noche con sus bandejas.

Con Ricardo Villalobos y Roman Flügel a la cabeza, Karmakar traza pinceladas alrededor de lo que significa construir un club de música electrónica y convivir con decenas de sonidos, cables, vinilos, bandejas y sintetizadores, en un departamento que se parece a la NASA.

2. Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, de Barney Clay

El director Barney Clay se propone reconstruir la vida y obra de uno de los fotógrafos más importantes del rock del siglo XX: Mick Rock.

El favorito de Bowie y de Lou Reed, supo retratar también a Blondie, Ramones, Sex Pistols, Rolling Stones, Patti Smith y siguen las firmas. A esta altura del partido, con un rock que parece retirarse de los charts, carente de estrellas que alcancen los niveles de las anteriormente mencionadas y con el pop dominando escenas y charts; la figura de Mick Rock se hace aún más grande.

¿Por qué? Quizás por un revival de los 90s que parece que estalla pero no, quizás por la obsesión con los 80s, quizás por la idea revolucionaria de los 60s y 70s. Todo eso es historia y Rock estuvo ahí todo el tiempo, retratando el momento exacto en el que las cosas crecían de tal modo que se creaba algo que para nosotros hoy es normal: la adolescencia.

3. Lo que hicimos fue secreto, de David Álvarez García

Dicen los que saben que luego de la caída del franquismo, España se volvió totalmente loca. Anarquía cultural total, rebelión, muerte al sistema, drogas, la movida madrileña. La sintésis de una vida que estallaba por todos lados y pujaba por salir. Cuando alguien no volvía a casa, cuando alguien desaparecía, esa desaparición se la adjudicaba a “estar ligado a grupos punks”.

No fue fácil. Nosotros lo sabemos porque pasamos por lo mismo. Nuestros 80s también fueron un desquicio o más bien una primavera. No somos el único país que llegó tarde a todo y decidió sintetizar todo, vivir rápido. Este documental rescata ese aire de época y lo trae al nihilismo post 00s. Al fin y al cabo en algo hay que creer, ¿no?

4. The Clash: Westway to the World, de Don Letts

Pueden proyectar 874758202 documentales sobre The Clash en 9913737484 funciones que de todas maneras la gente va a ir. Hay algo entre The Clash y el público argentino, que no alcanzó el pico de locura similar al que provocan los Ramones, por la sencilla razón de que The Clash ya no existe. Pero hay amor y fidelidad.

En este caso el director Don Letts se centra en la vida e intimidad de los cuatro integrantes de The Clash, para intentar arrancarles la mayor dosis de sinceridad posible.

Lo consigue.

5. El sonido y la furia: La música para cine de Ennio Morricone (actividad especial del BAFICI)

Es probable que algunas personas no sepan quién es Ennio Morricone. Pero no debe quedar ser humano en la Tierra que no reconozca alguna de las piezas musicales que compuso para cine. No hay manera. Con esa teoría podemos afirmar: todos conocen a Morricone, aunque no lo conozcan.

Morricone jugo en todas las canchas. Hizo música para Acoso Sexual, Los Intocables, Love Story, Hamlet, Tiro de Gracia, Atame! y miles de créditos más.

Su música se escuchará en La Usina del Arte en el marco de actividades gratuitas. Para más información sobre esta actividad, visiten la página del BAFICI.

Más artículos en Libres recomienda

Últimos artículos del blog